DIVORCIOS


Hasta tanto no este vigente la reforma en materia de divorcio, hoy en día la ley otorga dos caminos a los cónyuges que quieren separarse /divorciarse y a su vez dejar sin efecto los deberes que el matrimonio genera, incluyendo la sociedad conyugal. Diferencias entre SEPARACIÓN PERSONAL Y DIVORCIO
Estos dos caminos son: Separación Personal y Divorcio. La diferencia entre ambos es que en el Divorcio a partir de la sentencia dictada por el juez, los ex – cónyuges adquieren la posibilidad de contraer nuevo matrimonio. En la Separación Personal, se suprimen los deberes, pero no se vuelve a adquirir la aptitud nupcial, además los cónyuges pueden reconciliarse, produciéndose la continuación del matrimonio. Igualmente se otorga a los separados personalmente la posibilidad de solicitar la conversión de la sentencia de separación personal en una de divorcio vincular.Los requisitos necesarios para Separación Personal son: * Transcurridos dos años desde que los cónyuges se separaron de hecho, cualquiera de ellos puede solicitar la separación personal.

Los requisitos necesarios para Divorcio son:* Transcurridos mas de tres años desde que los cónyuges se separaron de hecho cualquiera de ellos puede solicitar el divorcio vincular.

Tipos de Divorcio:

¿Que significa un divorcio de mutuo acuerdo? El divorcio por presentación conjunta, o denominado comúnmente “de mutuo acuerdo”, exige el requisito de que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse, no es necesario probar las causales del divorcio ni aclarar motivos, la demora de este proceso es de 3 meses. También puede solicitarlo uno con el consentimiento del otro cónyuge.
¿Qué significa un divorcio contradictorio? El divorcio contradictorio o judicial ocurre cuando no existe acuerdo entre las partes respecto al divorcio. Es por ello que se solicita a instancia de cualquiera de los cónyuges sin mediar consentimiento del otro. Puede demorar años.
¿Cuanto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?
Un divorcio de mutuo acuerdo tramitado en Divorcio Virtual, demora 3 meses. Igualmente dependerá de la actividad del Juzgado donde tramite el mismo.
Documentación que necesita para Tramitar su Divorcio / Separación:
Partida o Libreta de Matrimonio, si hay hijos Partidas de nacimiento de cada hijo, Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja de cada cónyuge. En caso de haber bienes, y si es necesaria su repartición judicial se deberá aportar cada título de propiedad y boleta de rentas de cada inmueble. En caso de automotores fotocopia de titulo Automotor.
¿En que momento se disuelve la sociedad conyugal?
Con el dictado de la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal, teniendo efectos retroactivos a la fecha presentación de la demanda en un divorcio por presentación conjunta, y a la fecha de notificación de la demanda de divorcio en caso de un juicio contradictorio.
¿Que causales se invocan en un divorcio por mutuo acuerdo?
No es necesario describir las causas que hacen moralmente imposible la vida en común de la pareja, o el motivo por el que hace más de tres años que están separados.
¿Que beneficios tiene el cónyuge inocente en un Divorcio Contradictorio?
El cónyuge inocente (no declarado culpable en el juicio de divorcio contencioso) conserva el derecho a requerir alimentos del otro, siempre que no viva en concubinato o incurra en injurias graves hacia el otro cónyuge.
¿Qué derechos tiene la mujer separada o divorciada? Los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del niño. El cónyuge que causó la separación o divorcio debe prestarle atención alimentaria, siempre que el otro cónyuge haya sido totalmente inocente de la separación o divorcio, de acuerdo al nivel económico que tuvieron durante la convivencia
¿ Se puede convertir la sentencia de separación personal en divorcio vincular?
Transcurrido un año de dictada la sentencia de separación personal ambos cónyuges pueden solicitar la conversión de la Separación personal en divorcio vincular. Transcurridos tres años de la sentencia de separación personal, puede solicitarla uno solo de los cónyuges.
¿Qué sucede luego de la separación o divorcio con el “hogar conyugal”?
Después de la sentencia de separación personal o divorcio vincular, el cónyuge que se mantuvo en la ocupación del inmueble puede solicitar al juez que éste no sea liquidado, si ello le causa un grave perjuicio, siempre que el solicitante no hubiese dado causa a la separación o divorcio.
¿Qué pasa con los bienes? ¿Qué son bienes propios y bienes gananciales?
Los bienes propios son aquellos que cada cónyuge posee antes de casarse y son bienes gananciales aquellos que fueron adquiridos durante el matrimonio. Los bienes propios no entran en la liquidación de la sociedad conyugal. La sociedad conyugal solo está integrada por los bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio.
¿Qué diferencia hay entre separación personal y divorcio vincular?
La separación personal no disuelve el vínculo matrimonial y el cónyuge inocente conserva los derechos hereditarios. El cónyuge culpable pierde los derechos hereditarios. El divorcio vincular disuelve el vínculo matrimonial, cesan los derechos hereditarios y se recupera la posibilidad de volver a casarse. Cuando hay separación personal o divorcio vincular de común acuerdo o sin culpa, ninguno de los cónyuges mantiene los derechos hereditarios en la sucesión del otro.
¿Qué sucede si se ha dictado sentencia de Divorcio en otro país? Se debe acudir a la justicia para que se reconozca dicha sentencia, y la misma tome validez en nuestro país, para producir aquí sus efectos. El reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero, es un procedimiento regulado por nuestro Código Procesal Civil. Este proceso es llamado Exequátur. Para iniciar el procedimiento, es necesario que la sentencia de divorcio expedida en el extranjero esté consentida es decir que tenga calidad de cosa juzgada. Divorcio Virtual Tramita este tipo de procedimientos, a ciudadanos argentinos, como a aquellos que están fuera del país representándolos para hacer reconocer un divorcio expedido en el extranjero, en la Argentina.
Publicar un comentario